NOTICIAS


SALUD Y FEMER ANALIZARON AVANCES Y DESTACARON LA CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO.

 

29/05/2018 - 12:11

 

SALUD Y FEMER ANALIZARON AVANCES Y DESTACARON LA CONTINUIDAD DEL DIÁLOGO.


Revisión del sistema de guardias de los profesionales que se desempeñan en establecimientos públicos, el proceso de recategorización de los efectores de salud y el avance de los concursos fueron los ejes del encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con autoridades de la Femer.

 

 

Dando continuidad a las instancias de diálogo que la cartera sanitaria mantiene con las entidades médicas, colegios de profesionales e instituciones formadoras, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió un encuentro de trabajo junto a referentes de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer). En la oportunidad se anunciaron avances y repasaron desafíos e inquietudes del sector.

Durante el encuentro se  informó a los representantes de la entidad que la provincia  mejorará los valores para la remuneración de las guardias. La ministra manifestó: “Queríamos hacerles una devolución de los avances logrados en cuanto a algunas cuestiones que  se plantearon en instancias anteriores, donde compartimos la inquietud en torno a la política salarial de salud pública; y dentro de esas problemáticas tratamos el tema de los montos que se perciben en concepto de las Guardias para profesionales de la salud”, precisó; agregando que desde la cartera sanitaria se ha trabajado para reforzar este componente en áreas críticas.

Velázquez indicó que, como responsables y garantes de la salud de la población entrerriana, “es compartida la preocupación por la situación que atraviesa el sector a lo largo del tiempo y actualmente estamos encarando soluciones que permitan revertir este proceso, enmarcado en toda una planificación sanitaria”.

En cuanto a la necesidad de establecer políticas siguiendo criterios sanitarios, se indicó que estamos ante un sistema de salud que sufrió un crecimiento dispar y desordenado en recursos humanos ya que no se basó en proyecciones que contemplaran cuestiones como las tasas de uso y la responsabilidad sanitaria de cada efector acorde al perfil socioepidemiológico de cada región. La ministra señaló que con el otorgamiento de las guardias ocurrió un proceso similar dando como resultado un marco inequitativo en la red de salud.

La funcionaria destacó además que la readecuación de las remuneraciones se produce en un marco económico desfavorable, en el que la disparidad cambiaria afecta al sistema sanitario desde varios frentes, impactando en los costos de insumos, medicamentos y servicios. Y agregó: “donde la provincia ha garantizado el derecho a la salud, los hospitales no han dejado de recibir la partida presupuestaria, se ha abona regularmente a la cadena de los proveedores, y tampoco se han dejado de autorizar subsidios”, completó Velázquez.

Por su parte el director de la Femer, Rodolfo Nery, calificó el encuentro como “muy positivo”. El referente indicó: “Fue una reunión donde retomamos algunas de las  inquietudes que trajimos en encuentros anteriores por parte de los médicos y sobre el quehacer en los hospitales, para los que hemos tenido una serie de respuestas”. En este sentido se manifestó “muy reconfortado porque se ha contemplado el incremento económico de las guardias en hospitales donde realmente es necesario,  y a futuro se prevé avanzar en otras cuestiones que permitan ir reparando el atraso histórico que tenemos en materia salarial”.

Finalmente Nery indicó que se trataron cuestiones “que hacen a la colaboración permanente entre Femer y Ministerio,  como la próxima campaña de invierno o el tema de vacunación, en los que vamos a estar trabajando activamente; así como manifestarle nuestra predisposición para seguir dialogando en todo lo referente a las categorizaciones de los hospitales”, completó.

En efecto, otros de los ejes del encuentro fue el proceso de recategorización de los establecimientos de salud encarado por el Ministerio, donde se trabaja en la actualización de la normativa para, desde esa nueva base, revisar la situación del recurso humano.

Finalmente se abordó la cuestión de los concursos, donde las autoridades indicaron que está la decisión política de avanzar con los procesos en curso, muchos de los cuales ya han sido resueltos y en el caso de los que atraviesan alguna demora se debe a cuestiones estrictamente administrativas.

 

Presencias

Por la cartera sanitaria estuvieron presentes el secretario de Salud, Mario Imaz; el director de Políticas de Salud, Javier Damiani; la directora de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Prestaciones, Eduardo Elías, y la coordinadora de Residencias Médicas, Carina Reh. Mientras que por la Femer participaron del encuentro los integrantes de la comisión directiva: Roberto Balbarrey, Roque De Bernardi, Eduardo Funes y Fernando Vázquez Vuelta.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Volver

 

 

Pie