NOTICIAS


CUMPLIMOS 70 AÑOS

 

30/06/2019 - 13:55

 

CUMPLIMOS 70 AÑOS


El pasado viernes 28 de junio se realizó un acto en nuestra sede al cumplirse 70 años desde la creación de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER). Estuvieron presentes importantes representantes de entidades públicas y privadas de la Salud, tanto locales como nacionales, quienes destacaron la relevancia de trabajar mancomunadamente entre las diferentes organizaciones. Se escucharon emotivos discursos, se descubrieron dos placas recordatorias, y se disfrutó del evento junto a todo el personal de la entidad.

 

 

En un clima ameno y emotivo, se realizó el acto de conmemoración de los 70 años de la Federación Médica de Entre Ríos. El mismo se llevó a cabo en la sala auditorio en nuestra sede.

Luego del agradecimiento inicial a todos los presentes, se leyó una reseña histórica de la entidad, repasando desde sus comienzos los aportes que ha brindado la Federación al gremio médico y a la salud en general.

Posteriormente, se le dio la palabra al Dr. Víctor Lozze, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLER), quien felicitó a los “socios y amigos de la Federación Médica con motivo de cumplir 70 años de trabajo”. “Son tiempos difíciles y más que nunca creemos que debemos trabajar lo más amalgamado posible, sosteniendo los mismos valores éticos y gremiales”, consideró.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Dr. Natalio Cantor, destacó la “cantidad de colegas de importante trayectoria que han contribuido al fortalecimiento del gremio médico; algunos hasta hoy están participando de la comisión directiva de nuestra Confederación, que tiene como característica ser horizontal, y representada por todas las provincias”. Al respecto, resaltó especialmente al presidente de FEMER, Dr. Rodolfo Nery, quien está siempre presente “cuando se lo requiere”, sin importar día ni horario.

“Sabemos lo que significa el diálogo para llegar a las mejores soluciones: los públicos, los privados, todos apuntamos a tratar de darle la mejor respuesta de salud a la población; y desde la Confederación entendemos la importancia de las instituciones médicas, a las que consideramos la base de la democracia”, sostuvo el referente de COMRA. En este sentido, destacó “el afán permanente de la FEMER por brindar la mejor respuesta a la población y a los colegas profesionales”.

A su turno, la ministra de Salud de la provincia, Lic. Sonia Velázquez, valoró la predisposición al diálogo que se tiene entre ambas instituciones, lo que “hemos sustentado desde el inicio de nuestra gestión”. También destacó el rol del profesional médico: “Un actor esencial marcado por la ética, el servicio y el compromiso; uno siempre plantea seguir revalidando estos roles que contribuyen a la salud de la población y en eso va también el pedido para seguir humanizando nuestras prácticas al servicio del otro”.

Además, instó a “redoblar el compromiso para seguir trabajando mancomunadamente entre entes gremiales, representantes y también el Estado, en pos de mejorar la calidad profesional”.

Finalmente, hizo uso de la palabra el presidente de FEMER, Rodolfo Nery, quien visiblemente emocionado resaltó la presencia de representantes de diferentes instituciones juntos: “Que puedan estar la parte pública, la privada, las obras sociales y nuestra Confederación madre a nivel nacional, con quienes desde acá hemos aportado para tratar de solucionar los problemas por la vía del diálogo, pensando en el bienestar de la gente y en la salud de los entrerrianos”, manifestó.

Destacó el trabajo que realiza la Federación Médica en pos de los profesionales de la salud, e insistió en mantener una relación sinérgica entre instituciones, sobre todo en el contexto actual: “Estamos convencidos de que la parte pública-privada-obras sociales tenemos que llegar a un gran acuerdo para que se pueda salir adelante en estos momentos donde realmente la cuestión económica no es la más favorable”.

Para concluir el acto, se realizó el descubrimiento de dos placas en el Salón, una con las actuales autoridades de la institución al cumplirse el 70º Aniversario y una por parte del Círculo Médico de Paraná. A su vez, la Lic. Velázquez entregó un diploma en reconocimiento a la trayectoria y colaboración entre FEMER y el Ministerio de Salud. Finalmente, se regalaron flores a referentes mujeres dentro de la Comisión Directiva de la Federación y a la titular de la Cartera de Salud.

Se destaca que además de los ya mencionados, estuvieron presentes el titular del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos (COBER), Dr. Roberto Gebhart; el presidente del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete; el secretario de ACLER, Dr. Carlos Navarro; autoridades y miembros de la Comisión Directiva de FEMER; presidentes de las entidades médicas departamentales que conforman la Federación y el personal de la Casa.

 

Su historia

La Federación Médica de Entre Ríos conmemorara sus 70 años, ya que fue creada en 1949 mediante dos actos fundacionales: el 24 de junio y el 8 de octubre de ese año.

Su primer presidente fue el Dr. Pablo Alberto Artabe, quien describió el momento fundacional con estas palabras: “Nos encontrábamos entonces en los comienzos del gremialismo médico en nuestro país; no fácil de alcanzar por el escepticismo, la apatía y la incomprensión que caracterizaba a amplios sectores de los profesionales”.

Desde entonces, con la clara definición de sus objetivos plasmados en su Estatuto y el accionar sostenido y coherente de sus conducciones, se convirtió en el referente insoslayable de la actividad del gremio médico en todos los ámbitos.

La FEMER se ha constituido en la entidad que canaliza naturalmente la negociación y suscripción de convenios prestacionales con obras sociales sindicales, prepagas, entre otras; al tiempo que ha sido señera en la prevención solidaria de los riesgos derivados de la mala praxis médica, propiciando la creación de la mutual AMPROMER, que cumple eficientemente con esta función y la del otorgamiento de subsidios solidarios.

Ha impulsado la creación de sistemas prepagos para la asistencia médica con espíritu gremial, los que han brindado un importante servicio a la comunidad permitiendo el acceso a la atención médica de calidad a amplios sectores de la población.

Respecto al ejercicio profesional en el ámbito público, participó en la redacción e impulsó la sanción de las normas provinciales de carrera médica, así como propugna ahora la sanción de la ley de creación del Colegio Médico de Entre Ríos. Además, es interlocutor en las sucesivas gestiones de los funcionarios del área de salud provincial para llevar el punto de vista de la entidad sobre las estrategias a desarrollar para garantizar el acceso a la salud de los entrerrianos, y para contemplar las necesidades de los profesionales que se desempeñan en este sector.

A nivel nacional, ha sido significativa la tarea de la FEMER dentro de la Confederación Médica de la República Argentina, habiendo colaborado mediante el aporte de profesionales técnicos y dirigentes gremiales en la conducción de la entidad madre.

Asimismo, a nivel local ha procurado mantener el diálogo para la construcción conjunta con aquellas entidades que actúan en ámbitos similares o con las que hay concurrencia de intereses, tales como ACLER, COBER, entre otras, entendiendo la importancia de aunar políticas y coordinar esfuerzos que conllevan mejoras para sus asociados y toda la comunidad.

Cabe mencionar que, para el logro de todos estos fines, la Federación contó con el apoyo fundamental de las entidades médicas gremiales departamentales que la integran. Este apoyo ha sido fruto de los intensos y democráticos debates de ideas, estrategias y modos de acción. Obtener consensos los más amplios posibles resulta evidentemente el más seguro de los medios para garantizar la vigencia y representatividad de las instituciones.

Como unos de sus principales fines, la FEMER busca asegurar el acceso a las fuentes de trabajo médico en las mejores condiciones posibles y para todos los profesionales que representa. Para ellos considera imprescindible redoblar los esfuerzos y el diálogo tendientes a garantizar la unidad. Este es un requisito indispensable para que un gremio sea fuerte, se constituya en un actor de relevancia en la sociedad y defienda mejor las condiciones de trabajo y bienestar de sus representados.

 

Sus presidentes

Pablo ARTABE (1949-1955)

Arturo RECA (1955-1957)

Adolfo SCHARN (1957-1959)

Oscar RONCHI (1959-1963)

Ángel RÍOS (1963-1965)

Miguel A. RIVAS (1965-1973)

Juan A. BARBAGELATA (1973-1977)

Dante AYALA (1977-1985)

Yaco ZIMBEROFF (1985-1987)

Pedro PERETTE (1987-1989)

Alfredo E. ANGAROLA (1989-1997)

Leonardo F. HAENGGI (1997-2001)

Ricardo MASRAMON (2001-2005)

Ariel RODRÍGUEZ (2005-2011)

Osvaldo GIAYETTO (2011-2013)

Rodolfo NERY (2013-2019)

 

Volver

 

 

Pie