NOTICIAS


Opinión de COMRA por el Día Mundial de la Salud

 

07/04/2021 - 16:00

 

Opinión de COMRA por el Día Mundial de la Salud


Para contener la pandemia, necesitamos recursos humanos fuertes y articulados en todo el territorio nacional

 

 

En el Día Mundial de la Salud, la OMS propone construir un mundo más justo y saludable. Sin embargo, sabemos que la salud es un componente fundamental del desarrollo de los pueblos, y al mismo tiempo, es el resultado de ese proceso. Para mantener el estado de salud , entre los múltiples factores, se encuentran como eje fundamental el recurso humano: los trabajadores de la salud. 

La salud no es solo un producto de las condiciones genéticas y biológicas, sino también, resultado de la situación social predominante, condición esencial para que las actividades productivas puedan desarrollarse en un marco de estabilidad. 

La fragmentación crónica que presenta el sistema de salud en Argentina, ocasionó que tanto el personal médico, como de enfermería tuviera que apelar al pluriempleo para mejorar los ingresos. Esta situación hizo que se evidenciaran todas las debilidades que padece el sistema en referencia a los recursos humanos sanitarios, que década tras década careció de políticas públicas que contemplaran su desarrollo y sustentabilidad. 

Es este marco de pandemia se necesitan sistemas fuertes con recursos humanos articulados para contener la situación en todo el territorio nacional, nos damos cuenta de las carencias y la falta de seguridad, además de la improvisación en la planificación del sistema sanitario en su conjunto. Los médicos estuvimos sobreexpuestos y pagamos con la vida de varios compañeros, por los que también bregamos por su reconocimiento.

Existe un marcado deterioro del poder adquisitivo de los médicos, con una exagerada pauperización de los haberes que dependen del subsector público y de la seguridad social. Los reclamos salariales en distintos hospitales de nuestro país, no hacen más que hablar de las condiciones laborales en que se encuentran. Debido a ello, muchos logran migrar a otros subsectores en búsqueda de remuneraciones más satisfactorias. Pero a veces ante requerimientos de determinadas especializaciones, la migración es selectiva. Para aquellos que buscan condiciones de ingresos más dignas, la salida la encuentran en el multiempleo, aumentando de esta manera los riesgos de contagio.

Solicitamos de manera URGENTE:

La reivindicación de los Recursos Humanos en salud, habiéndose reconocido durante la Pandemia las bajas remuneraciones que perciben los  mismos a lo largo y ancho del país.  Asegurar los planes de vacunación a todos los integrantes del equipo de salud de manera transparente.  La provisión adecuada de equipamiento de protección personal ante este virus. Para que no quede en una letanía de héroes aplaudidos todas las noches, es menester que el equipo de salud perciba ingresos que les permitan vivir dignamente ante el riesgo de atender esta pandemia. 

De otra manera, las intenciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo quedarán en un discurso vacío de contenido, manteniendo y agravando las desigualdades en el acceso a la salud. 

Es por ello que la Confederación Médica de la República Argentina entiende, que debe ser uno de los sectores que no debe estar ausente en la mesa de diálogo para aportar nuestras ideas, sobre este tema en particular, y sobre una reconversión del sector salud en forma integral. 

La única forma de lograr cambios en los sistemas de salud es a través del consenso entre todos los actores del sector, mediante la educación y la persuasión interactiva  que permita la participación. Y de esta forma, lograr que el aporte de conocimientos nos eleve al conjunto a favor de metas que satisfagan a todas las partes y trabajar para mejorar los determinantes sociales y disminuir las inequidades sanitarias.

De otra manera, si no logramos avanzar con nuestros reclamos, solo obtendremos profesionales cada día más desmotivados, con menos vocación, alienados en su trabajo, limitados en su creatividad para dar soluciones, que tengan escasa conciencia de valores y de la dignidad que implica su actividad manteniéndose fragmentados y unidos por objetivos de corto plazo ajenos a la responsabilidad que la sociedad espera de ellos. 

Si logramos ser partícipes en las discusiones que involucren a los profesionales, los médicos podrían transformarse en un actor principal y eje de la transformación de los sistemas de salud, ya que el contacto con la problemática, junto al sentido de pertenencia y el poder brindar sus conocimientos en favor de la sociedad a la que sirven, lograrían en conjunto contribuir al diseño de políticas y estrategias para crear escenarios futuros más saludables. 

Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). 


Integran COMRA:
​Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.

Volver

 

 

Pie