NOTICIAS


Femer presente en la reunión del Comité de Organización de Emergencias de Salud

 

06/03/2020 - 21:30

 

Femer presente en la reunión del Comité de Organización de Emergencias de Salud


El Comité de Organización de Emergencias de Salud expuso el mapa epidemiológico provincial y definió directrices sanitarias ante referentes de clínicas y sanatorios, obras sociales, Sanidad de Frontera y Migraciones. De este modo se ratificaron los protocolos para coronavirus, dengue y sarampión. La Federación Médica estuvo presente en dicho encuentro.

 

 

La Sala de Situación del Ministerio de Salud fue sede de un nuevo encuentro del Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES), presidido por la titular de la cartera, Sonia Velázquez. En la oportunidad, las autoridades sanitarias de la provincia detallaron el plan de acción y los objetivos del organismo a los diferentes actores que intervienen en el abordaje de los emergentes sanitarios, sobre todo coronavirus, dengue y sarampión.

Asimismo, la reunión posibilitó dar cuenta de los protocolos de actuación, a fin de unificar criterios para que todos los servicios, incluso aquellos que dependen del subsector privado, trabajen en sintonía con los lineamientos de la cartera en el tratamiento y cuidado de estas patologías, fundamentalmente.

En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, indicó: "Desde nuestro rol de rectoría como Ministerio de Salud, estamos buscando una unidad de acción para poder tener la mejor planificación ante situaciones de contingencia como las que se presentan en todo el sistema".

Velázquez aclaró que si bien la convocatoria a diversos organismos interjurisdiccionales e intersectoriales responde a la coyuntura epidemiológica actual, la instancia se ampliaría en un futuro Consejo Provincial de Salud (Coprosa) con el objetivo de dar a conocer el mapa de la situación sanitaria de la provincia. En este sentido se refirió a la reciente presentación, por normativa con fuerza de resolución ministerial, del COES, como política sanitaria enmarcada en los lineamientos y directrices desarrollados en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa). Velázquez explicó que el mismo permite “poder planificar y organizar todos los emergentes epidemiológicos de la provincia; además de la conformación de un plan de trabajo con la red de servicios públicos, privados y el componente de la seguridad social”.

La ministra explicó que el COES, en tanto espacio de consulta y decisión, tendrá un desarrollo de tiempo indeterminado con la intervención de expertos; lo cual facilitará planificar de forma coordinada el abordaje de las patologías infecciosas transmisibles.

Por su parte el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, se refirió a los tres temas de relevancia epidemiológica (nacional y provincial) evaluados en el comité: coronavirus (2 casos confirmados a nivel nacional), dengue (52 casos confirmados en la provincia a la semana 10) y sarampión (150 casos declarados en provincia de Buenos Aires).

Garcilazo hizo un resumen de la situación epidemiológica de la provincia y destacó la epidemia de dengue iniciada a mediados de 2019 en Brasil y Paraguay lo cual resultó, a partir de enero en la provincia, en el registro de una importante cantidad de casos importados (el 90 por ciento por antecedentes de viaje a Paraguay). A partir de ahí, Salud analizó la probabilidad de casos autóctonos que fueron confirmados en Paraná, Concordia y Federación en los primeros meses del año. “Esperamos, en estas semanas de marzo, la mayor notificación de sospechas y confirmaciones”, adelantó.

Acerca del coronavirus hizo hincapié en la repercusión mediática de la situación internacional, nacional y provincial de la enfermedad y la angustia que genera. Por ello expuso que se está ante una fase de contención de la epidemia (que consiste en detectar a través de la vigilancia los casos probables de infección por coronavirus, aislarlos y evitar la transmisión), lo que permitirá mitigar el impacto de la enfermedad en la población.

Presencias

Conformaron la mesa de trabajo: la Federación Médica de Entre Ríos (Femer); la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler); referentes del Sanatorio La Entrerriana y la Clínica Modelo; el Sanatorio Adventista del Plata, los hospitales de la Baxada Dra. Teresa Ratto, y Militar; la Obra Social de Empleados de Comercio (Osecac); Sanidad de Frontera y Migraciones.

Además, participaron por la cartera sanitaria los secretarios de Salud y de Políticas de Salud y Bienestar, Carina Reh y Guillermo Zanuttini, respectivamente; el coordinador general, Germán Coronel; la subsecretaria de Administración, Gabriela Diez; los directores de Epidemiología y de Emergencias Sanitarias, Diego Garcilazo y Lucas Kecher y la experta en pandemias y epidemias Elena Pedroni.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos 

Volver

 

 

Pie